El robo de identidad es un tipo de delito en el cual un atacante utiliza sistemas de fraude y engaño para obtener información personal sensible de una víctima con fines perjudiciales. Normalmente, los delincuentes están motivados por su propio beneficio económico.
¿Qué es el robo de identidad?
Los robos de identidad obtienen información personal como contraseñas, números de identificación, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social… con la intención de actuar de manera fraudulenta en nombre de la víctima. Esta información puede ser usada para varios propósitos ilegales, como solicitar préstamos, realizar compras online o acceder a los datos médicos y financieros de la víctima.
El término fraude de identidad a veces se usa como un sinónimo de robo de identidad, aunque el concepto de fraude de identidad también abarca el uso de identidad falsa o modificada, a diferencia del robo de identidad donde los delincuentes hacen un mal uso de la identidad real de otra persona.
¿Cómo se ejecuta un robo de identidad?
El robo de identidad está muy relacionado con el phishing y otras técnicas de ingeniería social que a menudo se usan para conseguir información sensible de la víctima. Perfiles públicos en redes sociales u otros servicios online pueden ser la fuente para adquirir la información, permitiendo a los criminales hacerse pasar por sus víctimas.
Cuando en un robo de identidad se recopila suficiente información, ésta se puede utilizar para realizar compras, tomar el control de las cuentas online de las víctimas o emprender acciones legales en su nombre. A corto plazo, las personas afectadas pueden sufrir pérdidas financieras debido a retiros de dinero no autorizados y compras realizadas a su nombre.
A medio plazo las víctimas pueden ser consideradas responsables de las acciones llevadas a cabo por los delincuentes en su nombre, y pueden ser investigadas por las agencias de aplicación de la ley, así como enfrentarse a consecuencias legales, cambios en su estado de crédito y daños morales.
Según el Estudio de Fraude de Identidad de 2017, en 2016 se identificaron robos por valor de 16 billones de dólares que afectaron a 15.4 millones de usuarios solo en los EE.UU. En el mismo año, en el Reino Unido, la organización de prevención de fraude Cifas, documentó casi 173.000 casos de identidad fraudulenta en las islas británicas, el mayor número de casos desde que se registran datos 13 años atrás.
¿Cómo protegerte del robo de identidad?
- Asegura tu conexión: Si vas a usar tu información personal online, asegúrate de hacerlo solo cuando tu conexión sea segura, preferiblemente desde casa, empresa o tus datos móviles. Si es posible, evita las Wi-Fi públicas sin contraseña. Si no tienes otra elección, usa una red virtual privada (VPN) que cifrará tu comunicación para protegerte de los ciberdelincuentes.
- Mantén tus dispositivos seguros: Protege tu dispositivo portátil, smartphone o tablet del software malicioso usando una solución de seguridad multicapa de confianza.
- Mantente alejado de sitios Web y mensajes sospechosos: Visita nuestras páginas sobre el spam y el phishing para obtener más información sobre cómo pueden atacar tus datos sensibles a través de la ingeniería social.
- Crea contraseñas fuertes que sean largas, complejas y únicas. Puedes utilizar incluso frases que sean fáciles de recordar, o bien crearlas y almacenarlas en un gestor de contraseñas. Para añadir una capa más de seguridad, activa el doble factor de autenticación cuando sea posible. Una recomendación más: Nunca reutilices las contraseñas para más de una cuenta o servicio. Esto implica que si tu contraseña es robada en un ataque, el daño se multiplica ya que pueden acceder a diferentes cuentas.
- Monitoriza tus cuentas bancarias y de crédito: Revisa tu cuenta bancaria y tus cuentas de crédito regularmente en busca de actividad sospechosa. Esto podría ayudarte a descubrir un ataque antes de que cause un daño mayor a tus finanzas o reputación. Además, establece límites para las transacciones , evitando que hagan un mal uso de tu dinero.
- Se cuidadoso con tu información confidencial: Si quieres deshacerte de documentos que contienen información personal sensible, asegúrate de hacerlo de manera segura (destruyéndolos de manera que sean irrecuperables) . Aplica el mismo sentido común en tus dispositivos: cuando los deseches o los vendas, asegúrate de no dejar ni rastro de tu información confidencial.
- No compartas demasiado: Estamos en una era donde muchos usuarios disponen de muchas cuentas de redes sociales, pero compartir cierta información se puede convertir en un problema. Más aún cuando las publicaciones, fotos o vídeos contienen información confidencial que podría ser utilizada indebidamente para suplantarte – como tu ID, ordenes de compras, tickets de aviones, u otros documentos similares. Evita publicar cualquiera de ellos, así como detalles sobre tu vida personal, que podrían ser mal utilizados por los delincuentes para actuar en tu nombre.
FUENTE: Derechos Eset tomado de https://www.eset.com/es/caracteristicas/robo-de-identidad/