Las estafas de soporte técnico ocurren cuando las personas reciben un mensaje, ya sea a través de una ventana emergente en su pantalla o una llamada telefónica no solicitada, insistiendo en que algo anda mal con su computadora y necesita ser arreglado. Pero lo que el perpetrador realmente quiere es el acceso remoto a la PC del usuario. Y una vez que lo tienen, intentan recopilar datos personales y financieros para permitir más delitos como el fraude bancario y el robo de identidad . Y son tan comunes que Microsoft estima que tres de cada cinco usuarios de Internet son atacados cada año.
Pero hay algunas cosas que el usuario promedio de Internet puede hacer para protegerse de las estafas de soporte técnico. Pueden comenzar creando conciencia sobre cómo funcionan las estafas comunes de soporte técnico . Luego, pueden armarse con algunas herramientas de seguridad digital para minimizar las probabilidades de convertirse en una víctima en primer lugar. Esto es lo que pueden usar.
Un bloqueador de anuncios / sitios maliciosos
La primera herramienta digital que los usuarios de Internet pueden implementar para evitar estafas de soporte técnico es un sitio malicioso y / o un bloqueador de anuncios. Esto es efectivo porque muchas de las ventanas emergentes de soporte técnico fraudulentas que encuentran los usuarios son el resultado de visitar sitios web comprometidos. Los sitios son vulnerables cuando los webmasters no protegen las instalaciones de sus sitios , lo que ocurre con más frecuencia de lo que imagina. Por lo tanto, bloquear sitios web comprometidos conocidos es una forma excelente y efectiva de evitar encontrar esas ventanas emergentes.
Para aquellos que no quieren ir tan lejos como para bloquear anuncios directamente, existe una utilidad llamada Spyware Blaster que funciona bastante bien en PC con Windows. Protege los navegadores web para evitar una variedad de exploits que hacen posibles ventanas emergentes fraudulentas y evita el acceso a una variedad de sitios web maliciosos conocidos. Lo mejor de todo es que es gratis si no le importa actualizar el software manualmente de vez en cuando (o puede comprar la función de actualización automática por una tarifa nominal).
Pero para una protección completa, algo como uBlock Origin es una buena opción. Es un complemento de navegador que se basa en datos de fuentes colaborativas para bloquear todo tipo de publicidad, cookies y sitios web maliciosos conocidos. También es gratuito para uso personal y funciona en los navegadores web más populares de la actualidad.
Una solución antivirus / antimalware confiable
Cuando las amenazas como el software espía comenzaron a proliferar a principios de la década de 2000, la mayoría de los usuarios de Internet sabían que tener una solución antivirus / antiespía activa y actualizada en su dispositivo era esencial para mantenerse a salvo. Pero en los últimos años, los usuarios se han vuelto menos atentos a la hora de jugar a la defensiva. En 2018, el fabricante de antivirus Webroot descubrió que casi el 50% de los estadounidenses habían renunciado por completo a usar un antivirus.
Bueno, eso es un gran error. Resulta que la protección integrada en la mayoría de los sistemas operativos modernos no funciona tan bien como las soluciones de terceros. Tener una solución antivirus / antimalware activa y actualizada en su PC sigue siendo una buena idea y, por lo general, la mantendrá sin problemas y funcionando bien. Además, tener un antivirus conocido en su PC hace que sea mucho más difícil para un estafador engañarlo con una ventana emergente. Después de todo, no es probable que crea un mensaje aleatorio en pantalla cuando su programa antivirus conocido dice que todo está bien, ¿verdad?
Un servicio VPN seguro y privado
Por último, pero no menos importante, los usuarios de Internet deben agregar un servicio VPN seguro y privado a su arsenal defensivo. Una VPN no impedirá que le des a un estafador acceso remoto a su PC (solo usted puede hacerlo), pero la mayoría de los servicios VPN no funcionan bien con el software común de acceso remoto. Eso por sí solo podría darte suficiente tiempo para darte cuenta de que estás a punto de ser víctima y evitar que el estafador acceda a tu máquina.
Y como beneficio adicional, muchos proveedores de VPN ofrecen filtrado de sitios web, que funciona tan bien como el sitio malicioso y los bloqueadores de anuncios mencionados anteriormente. Eso los hace excelentes para prevenir muchos de los anuncios y ventanas emergentes que facilitan las estafas de soporte técnico. Y ayudan a mantener sus datos seguros en todo momento al encriptar su tráfico de Internet a medida que pasa de un lado a otro entre su PC y su destino previsto, por lo que también son excelentes para prevenir una variedad de otros ataques de robo de datos.
La línea de fondo
Al final del día, la mejor manera de evitar ser víctima de una estafa de soporte técnico es saber que ninguna empresa, ni Microsoft, Apple ni nadie más, lo llamará o creará una ventana emergente pidiéndole que los llame. . Tampoco lo hará ningún proveedor de antivirus de buena reputación. En otras palabras, si algo saliera mal en tu computadora de verdad, probablemente serías el único en notarlo.
Pero las estafas de soporte técnico dependen de la posibilidad de que atrapen incluso a un usuario inteligente en un momento vulnerable. Por lo tanto, vale la pena implementar las tecnologías enumeradas aquí de todos modos para mantenerse a salvo. Juntos, evitan muchos de los vectores de ataque que usan los estafadores para engañarlo y mantienen su computadora libre de virus y malware en todo momento. Y aunque no hay una solución a prueba de balas disponible, estar preparado es mejor que no.
Fuente: thn