El ciberacoso es el acoso que tiene lugar a través de dispositivos digitales como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas. El acoso cibernético puede ocurrir a través de SMS, mensajes de texto y aplicaciones, o en línea en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, dañino, falso o cruel sobre otra persona. Puede incluir compartir información personal o privada sobre otra persona que cause vergüenza o humillación. Parte del ciberacoso cruza la línea y se convierte en comportamiento ilegal o delictivo.
Los lugares más habituales donde se produce el ciberacoso son:
- Redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Tik Tok
- Mensajes de texto y aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles o tabletas
- Mensajería instantánea, mensajería directa y chat en línea a través de Internet
- Foros en línea, salas de chat y tableros de mensajes, como Reddit
- Correo electrónico
- Comunidades de juegos en línea
Preocupaciones especiales
Con el predominio de las redes sociales y los foros digitales, los comentarios, las fotos, las publicaciones y el contenido compartido por las personas a menudo pueden ser vistos tanto por extraños como por conocidos. El contenido que un individuo comparte en línea, tanto su contenido personal como cualquier contenido negativo, mezquino o hiriente, crea una especie de registro público permanente de sus puntos de vista, actividades y comportamiento. Este registro público puede considerarse como una reputación en línea, a la que pueden acceder escuelas, empleadores, universidades, clubes y otras personas que pueden estar investigando a una persona ahora o en el futuro. El acoso cibernético puede dañar la reputación en línea de todos los involucrados, no solo de la persona que sufre el acoso, sino también de quienes cometen el acoso o participan en él. El ciberacoso tiene preocupaciones únicas en el sentido de que puede ser:
Persistente: los dispositivos digitales ofrecen la capacidad de comunicarse de forma inmediata y continua las 24 horas del día, por lo que puede ser difícil para los niños que sufren acoso cibernético encontrar alivio.
Permanente: la mayor parte de la información comunicada electrónicamente es permanente y pública, si no se informa y elimina. Una reputación en línea negativa, incluso para aquellos que acosan, puede afectar la admisión a la universidad, el empleo y otras áreas de la vida.
Difícil de notar: debido a que es posible que los maestros y los padres no escuchen o vean el acoso cibernético, es más difícil de reconocer.
FUENTE: stopbullying-gov